Precocitos.com es un portal escrito y dedicado a los niños
Precocitos.com un portal especialmente para ti y tu hijos.

 

Catálogo de productos
Listado de artículos

Investigación
Listado de artículos

Cursos de estimulación temprana
Entrar a la sección

0 - 9 meses de embarazo
Entrar a la sección

0 - 1 año
Entrar a la sección

1 a 3 años
Entrar a la sección

3 años en adelante
Entrar a la sección

Cuentos infantiles
Entrar a la sección

Canciones infantiles
Entrar a la sección

La empresa
Listado de artículos

Galería de Fotos
Ver la galería

Contáctenos
Contácto


Comunicándote con Tu Hijo

Ya han pasado los primeros tres meses de gestación; las molestias van desapareciendo gradualmente. Si bien tu organismo sigue trabajando silenciosamente en el crecimiento y desarrollo de tu hijo o hija, ya te permite retomar tus actividades habituales. Es el momento para disfrutar la experiencia de comunicarte con el nuevo ser que está en tu interior.

Alrededor de los cuatro meses, cuando la ecografía ya te ha permitido "conocerlo físicamente", podrás sentir sus movimientos, que aumentan en intensidad a medida que va creciendo; esta movilidad es la mejor señal de que todo está bien.

Esta percepción de la vida que habita en tu interior permite establecer diversas formas comunicación, de: los pensamiento sentimientos que el estar embarazada te genera, hasta formas más concretas de comunicación con tu hijo o hija, como hablarle, ponerle música, acariciarlo a través de las paredes de tu abdomen.

Recuerda: Si tú estás bien, tu hijo estará bien.

Alimentación
Dado el intenso trabajo que tu organismo desarrolla durante el embarazo, es necesario que recibas una alimentación adecuada, que contenga los elementos nutritivos necesarios para realizarlo. No se trata de "comer por dos"; lo importante es la calidad y contenido de lo que comes, balanceando los distintos grupos de alimentos.

Además, se requiere aportar suplementos de hierro, para evitar la anemia,`y asegurar la cantidad adecuada de calcio; si no te gusta la leche (fuente fundamental del calcio) o no la toleras bien, será necesario que tomes preparados farmacológicos de calcio. Un excesivo peso no ayuda al desarrollo del embarazo y puede ser riesgoso, tanto para la madre como para su hijo; los kilos de mas, aparte de afectar su estética corporal, pueden causarle problemas de salud en etapas posteriores de la vida.

Síntomas de alarma

© Sangramiento genital.

© Perdida de liquido, con o sin molestias agregadas (picazón, ardor, mal olor).

© Dolor abdominal relacionado con el útero (contracciones).

© Molestias urinarias (dolor, aumento de frecuencia, orina de aspecto alterado).


Cuidado a seguir

© La actividad física a desarrollar durante el embarazo debe armonizar las necesidades de la vida cotidiana (trabajo domestico, trabajo fuera del hogar) con tu condición de embarazada.

© El cuerpo va entregando señales que es conveniente escuchar; si bien el embarazo no es una forma de invalidez, la intensidad del trabajo que el organismo materno desarrolla requiere adecuar los esfuerzos físicos.

© La vestimenta y el calzado a usar deben ser cómodos, de acuerdo al periodo del embarazo; evite el uso de ropas muy ajustadas así como de tacos muy altos.

© La piel requiere un cuidado especial para prevenir la aparición de estrías abdominales y en los pechos; la preparación del pezón, por su importancia para la lactancia natural, resulta fundamental.

© En el aseo corporal, lo ideal es la ducha; si no se dispone, la alternativa es el baño de esponja. Para el aseo genital externo diario, en general basta con usar agua corriente, sin sustancias químicas agregadas.

© Respecto a la vida sexual durante el embarazo, no existen razones para limitarla si no existen molestias especificas. Es una buena forma de mantener la relación afectiva de la pareja en esta etapa tan importante de sus vidas.

Guía de alimentación
1. Consuma diferentes tipos de alimentos durante el día.
Cereales, papas y legumbres frescas; frutas y verduras; pescados, carnes, huevos y legumbres secas; lácteos, aceites, grasa y semillas.

2. Aumente el consumo de frutas, verduras y legumbres.
Estos alimentos proporcionan una cantidad importante de vitaminas y de fibra dietética.

3. Use de preferencia aceites vegetales y limite las grasa de origen animal.
El consumo elevado de grasa animal es uno de los factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades a las arterias y el corazón.

4. Prefiera carnes como pescado, pavo y pollo.
Estas carnes tienen menos grasa y colesterol que el vacuno, cerdo, cordero y vísceras.

5. Aumente el consumo de leche de bajo contenido graso.
La leche y sus derivados son la principal fuente de calcio, indispensable para embarazadas y madres que amamantan.

6. Reduzca el consumo de sal.
La hipertensión arterial esta asociado al elevado consumo de sal.

7. Modere el consumo de azúcar.
Las personas sanas deben consumir con moderación el azúcar y aquellos productos que lo contienen, como mermeladas, chocolates, caramelos, pasteles, colaciones envasadas y bebidas.

Doctora: Leonor Villamizar

Ginecologa y Obstetra

 
  info@precocitos.com
Carrera 9 #49 - 02 of. 302, Bogotá - Colombia. Teléfono (571) 2882968, 2870024
© 2004-2012, Precocitos. Todos los derechos reservados. All rights reserved.
Una Realización de Internet Bogotá www.internetbogota.com